close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








ARTES MARCIALES EN MÉXICO E-Mail
LIBRO ARTES MARCIALES EN MÉXICODe la guerra a la defensa personal 

Autor: Juan Pablo Sentíes Santos

Prólogo: Manuel Mondragón y Kalb

 

Obra analítica y descriptiva que pretende “resanar” un hueco existente en el gremio marcialista nacional, que a manera de derrotero exhibe el panorama que presentan las distintas técnicas marciales que más aceptación proyectan hoy en día.

La investigación parte desde los antiguos mexicanos, pues para ellos, sobre todo los mexicas, la guerra constituía un ritual cuya significación descansaba en una cosmovisión particular, con principios religiosos y militares, y que la concebían, por paradójico que se vea, como una forma de contribuir a la prolongación de la vida puesto que permitía nutrir a la tierra con la sangre obtenida de los sacrificios humanos; hasta los mexicanos actuales, parte sustantiva del libro (Pasado, Presente y Futuro marciales).

El análisis se contextualiza con los inicios de las artes marciales del mundo, desde los orígenes del hombre, cubriendo las distintas regiones donde se han desarrollo las técnicas de lucha más populares y divulgadas en la actualidad. Además, se exponen detalladamente todos los aspectos que intervienen en la práctica, estudio y culto, de esta sugestiva actividad humana, desde las cuestiones sociales hasta los motivos espirituales y trascendentales que conllevan.

El libro contiene una sección enciclopédica, la que muestra los estilos más conocidos en México, que no necesariamente son practicados en forma regular. También se describen algunas armas tradicionales de que se valieron los antiguos guerreros-soldados en la práctica de sus técnicas de lucha; además, se analiza el concepto de defensa personal, confrontándolo con el de arte marcial moderno. Y así, con el epílogo se finiquita la obra, exponiendo una autocrítica, la cual conforma una postura conciliatoria y de unión hacia el colectivo del país, y que a manera de un exhorto implícito, que permea toda la obra, el autor intenta hacer reflexionar a toda nuestra comunidad.

Este no es un manual más de técnicas de pelea, es decir, con él no se aprende a luchar, pues como se menciona en su contraportada, es un libro para saber más de las artes marciales, para comprenderlas y, en su caso, practicarlas con mayor información, convicción y placer. Es una guía que, con mano segura, conduce a legos y avezados por los senderos del México marcial de ayer y de hoy, así como también, de otras partes del mundo marcial. Obra que ampliará el bagaje cultural marcial del lector, pues expone con pasión y sencillez el devenir marcial de México, con una visión mesoamericana, que contrasta con el conocido y popular enfoque asiático.

 

Mixcoac, DF

Agosto 2010