close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Cuarta E-Mail

SUZAKU DOJO

 

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (4)

 

En esta cuarta colaboración, abordaremos un aspecto de crucial relevancia en el devenir del guerrero: el método, la manera como éste aborda su circunstancia objetiva/subjetiva. El método del guerrero es el camino hacia el “objeto”, y es el mismo “objeto” el que le indica cual es la senda que debe tomar hacia este, es decir, la manera que les acomoda, primero al objeto y después a él mismo (obje/subje), de forma que intervenga la voluntad del guerrero, comprometiéndose directamente con el “objeto”.

Así como todas las cosas varían de acuerdo con la manera en que se les contempla, así el “objeto” varía a través del método del guerrero, dicho método está condicionado o acotado por la misma libertad ontológica del guerrero, es decir por su praxis moral.

Podemos afirmar que la esencia del guerrero se aprecia en “su método”, que condiciona su existencia. Esto quiere decir, que el guerrero no tiene una esencia determinada y estática en su devenir, su esencia es ir siendo e irse haciendo a sí mismo.

En este sentido, nos topamos con las acciones morales que transforman su comportamiento hacia nuevas maneras de aplicación de su método. En una aproximación, es como si comparásemos los resultados del método del guerrero, con las maneras del hombre común, dando la impresión de que aquel es azaroso y caótico. Pero esta idea es falsa, pues lo que hemos hecho es comparar el deber moral universal y absoluto, con una particular forma agnóstica y egocéntrica del común de los mortales.

Lo complejo de estos conceptos es saber interpretar los fenómenos que se derivan del método del guerrero y su conciencia moral universal, sin olvidar el carácter histórico y social del hombre, por un lado, y la interpretación o enfoque que le da el guerrero a este carácter histórico, por el otro. Porque su libre condición le plantea decisiones más allá de la esfera común humana. Y es que se mueve en la zona desconocida de la conciencia del ser, que es donde ejerce su dominio y trascendencia.

El método del guerrero aplica, ser es querer y lo mismo es devenir. Y la voluntad del guerrero es lo más primario, pues está en la raíz de toda su existencia.  (Continuará…)

 

 

cLASE gRATIS