close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Décimo Tercera E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (13)

 

Hemos comentado que el guerrero es un ser ubicado en un mundo formado por su ser natural-histórico y por una libertad que posibilita la transformación de su situación o estado, a un nivel trascendente en donde se convierte, con ese simple hecho en un guerrero. Así esta transformación crea nuevos valores, los cuales son reconocidos por otros hombres, es decir es una transformación objetiva y puede afectar a toda la humanidad, o a un solo hombre.

Esta es la llamada libertad metaontológica, consistente en transformar las acciones naturales hacia fines universales. A este concepto lo definimos como “praxis”, que es una de las características que definen al guerrero.

La praxis se nutre de lo natural-humano, es decir, de la totalidad del mundo humano, junto con la naturaleza humanizada. Con esto, el guerrero tiene en su praxis dos distintos fines: por un lado realiza el valor que desea y, por otro, toma la decisión de realizarlo. Pero al tomar la decisión de realizarlo, desea con esto, afectar al hombre en su totalidad y él no puede excluirse de aceptar eso que él mismo pretende realizar en su carácter guerrero.

Esta praxis, toma su fundamento en dos sentidos: el nuevo valor creado pretende ser aceptado por los otros, y así los obliga a ellos. Pero como el que ejecuta este valor no puede excluirse de la obligación que impone, él mismo guerrero queda así obligado. Esta obligación creada no es un límite de la libertad sino, inversamente, nace de ella aunque, de hecho, para limitarla. Y a esto le llamaremos “obligatoriedad moral del guerrero”.

La misma praxis le crea al guerrero otros tipo de obligaciones, en este caso es la obligación de la eticidad, englobando lo religioso, lo jurídico y lo moral.

Lo religioso representa y supone la existencia de un dios que interviene en la vida de los hombres que les dicta sus reglas. Aquí el sujeto único de la praxis creadora de valores no es el guerrero ni el hombre sino dios, y el sujeto de la obligación es el hombre que adquiere los deberes por la fe y la convicción de su esencia como divinidad.

Lo jurídico representa el conjunto de deberes que le son exigidos a un hombre por su sociedad, que se caracteriza por conservar a ésta como nación y Estado, y atiende los resultados aplicando penas.

Lo moral representa el nivel humano alcanzado por un grupo determinado y, que constriñe a sus individuos que viven en él a mantener este nivel alcanzado.

Con este conjunto de obligaciones éticas, el guerrero enfrenta su entorno social en el que se desarrolla y trasciende, alcanzando su naturaleza metaexistencial.

 

Continuará…

 

cLASE gRATIS