close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Dimensión Filosofica del Guerrero Parte Quinta E-Mail

SUZAKU DOJO

 

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (5)

 

Ahora, para poder enfocar con claridad el ser y devenir del guerrero, debemos mencionar algunas características generales relativas a la comprensión de esta dinámica o método. Que ponga las bases para desarrollar una ética de libertad del guerrero, indicando el “hacer o no lo que debe hacer”, y en donde se distinga de una existencia puramente natural a otra, que elige y realiza en forma trascendental.

Nos centraremos en ciertos ejes fundamentales íntimamente ligados entre sí. Primero, el guerrero para subsistir se enfrenta a una doble naturaleza, la de él y la del propio hombre, las transforma y produce los elementos que le son necesarios para su sobrevivencia como guerrero. Segundo, para llevar a cabo esta transformación de ambas naturalezas, los guerreros establecen una serie de relaciones amorales y objetivas entre ellos y su entorno, adecuadas a los modos en que produce estos elementos indispensables para desarrollarse, estas relaciones, son por lo general de hegemonía sobre lo demás y, en consecuencia, antagónicas. Tercero, los guerreros van reproduciendo y desarrollando, de ese modo, sus nuevas necesidades. Cuarto, esta serie de elementos ubican al guerrero ante el mundo (natural, cultural y social) en el que vive, y del cual él es parte de su creación. Este mundo es pensado e interpretado por el guerrero sobre la base de lo que este mundo le proporciona, de la creación de sus formas de hacer y de la proyección de posibilidades de su desarrollo.

Todas estas características son formas de lucha para dominar las adversidades que encuentra el guerrero en su devenir.

Estos factores o características intrínsecas del guerrero deben estar permeadas de un grado de libertad necesario para su desarrollo acorde con la ética alcanzada por el propio guerrero. Esto posibilita el grado de trascendencia de su existencia.

Así como el hombre no es, si no tiene un cuerpo y unos deseos de nutrirse, de reproducirse y de desarrollarse. Así el guerrero, ontológicamente es, si no tiene un deseo de responsabilidad ligado a su libertad, si no posee esa doble visión (hombre/naturaleza) y mantenga ese desapego moral del mundo que alcanzan los seres trascendentales, los guerreros.   (…continuará)

 

 

 

 

 

cLASE gRATIS