close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Dimensión Filosofica del Guerrero Parte Sexta E-Mail

SUZAKU DOJO

 

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (6)

 

Siguiendo el hilo filosófico del artículo anterior, tenemos que en los animales, así como en otras cosas del mundo, existencia y esencia son lo mismo, coinciden, se encuentran en el mismo nivel. Ya en el hombre se rompe esa identidad entre esencia y existencia.

En su existencia, sobre su esencia natural, el hombre se crea una nueva. En eso consiste su libertad, al negar la existencia natural, el hombre es libre frente a una multiplicidad de posibilidades, y es libre de estas mismas posibilidades de elegir lo que ha de hacer del mundo y de sí mismo. En cambio la dimensión del guerrero contempla un tercer concepto, íntimamente ligado al de su esencia, que es el de la presencia. El guerrero es, hace y tiene, por su existencia, esencia y presencia. El guerrero es el ser más ligado a su circunstancia, se identifica total y plenamente a ella, puesto que esta lo hace, lo crea. Este aquí-ahora es una libertad “metaontológica”, porque constituye el ser del guerrero. Si no existe, el guerrero no es. El ser-estar del guerrero, su circunstancia, es manejar esa libertad de recrearse a sí mismo y transformar el mundo hacia un deber ser circunstancial, propio de él.

De esta llamada “libertad metaontológica”, se derivan las demás libertades más específicas, de las cuales están: de pensamiento, de actitud, de amistad, de amor, de caridad, de humildad, de fraternidad, de valentía, de honor, de tolerancia, de lealtad, de honradez,…y tantas otras más.

Esta libertad del guerrero está perneada por el desapego moral del mundo con que lo contempla, con esa doble visión característica del guerrero, que le va creando una tercera naturaleza trascendental que condiciona su devenir. Y lo condiciona en: a).- que esta libertad metaontológica es algo que se da en el guerrero y que es su modo de ser esencial; b).- que se da para una conciencia y la implica: el guerrero es libre cuando tiene conciencia de que es él quien actúa o elige; c).- implica una elección; d).- es separación de lo que es hacia lo que debe ser; e).- se da sobre una existencia real y concreta; f).- se da en la específica circunstancia del ser (de él).      (Continuará…)

 

 

 

 

cLASE gRATIS