close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Undécima E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (11)

 

Hablemos ahora de otra característica de los valores del guerrero, siendo esta una de las determinantes, y casi se puede decir exclusiva de los guerreros, que es lo que señala la diferencia, entre estos y los comunes, que es la escala, la cual va, como todas las escalas de un extremo inferior al otro extremo superior, sin embargo en el universo del guerrero esta escala se magnifica tomando rasgos, más que cuantitativos cualitativos, que van dirigidos a contestar preguntas existenciales y metafísicas de orden interior en relación con los demás y su interacción.

Esta escala de valores es casi inmutable, con pequeñas variaciones. El rango de libertad es tal para el guerrero, que prácticamente lo obligan a llevar toda su vida subordinada a estos valores, condicionando su actuación y aplicando una ética universal propia a la personalidad de éste. (ver artículo 2)

Así, en estos términos, generalmente un artista colocará en lo más alto de la escala el valor belleza, estética, etc. Así como los pueblos, las sociedades, también poseen sus escalas de valores, según su situación; estas escalas expresan concretamente la gradación de los deseos del hombre, de un pueblo, una comunidad, etc. El individuo y los grupos humanos concretos actúan guiados por escalas de valores que son las que dan las pautas de los juicios acerca de los demás. Es como cuando aquel que intenta cambiar la sociedad al tratar de cambiar estas escalas y, como resulta obvio, choca violentamente con la consideración general.

El guerrero en vez de chocar se une, aplicando el clásico principio aiki; unirse es hacerse uno con la contra o el otro ente, sea físico, moral o social.

Aplicar la escala de valores del guerrero es enfocar las cosas de la vida con una línea de intención que se empareje o iguale con la del opositor, creando una nueva que armonice con las de los demás conservando el dominio del guerrero.

Podemos considerar los siguientes niveles en una determinada escala de valores :

Primer nivel o natural, que se refiere a la naturaleza humana, y/o lo natural de la especie humana.

Segundo nivel corresponde a los valores que se dirigen a la naturaleza humana individual que atienden a satisfactores netamente individuales y personales.

Tercer nivel se refiere a los valores heredados por el individuo humano de su tradición cultural.

Cuarto nivel es la conjunción de los anteriores, lo cual posibilita nuevos valores dotándolos de un sentido histórico humano.

Quinto y último nivel se refiere a la ya comentada praxis del guerrero, donde todos los niveles de los valores encuentran su posibilidad de desarrollo, y donde la praxis del guerrero es un acto moral con una connotación aiki, de tipo sinergético, donde los valores conjuntan sus fuerzas para crear una actividad coherente, dirigida a fines trascendentes, con lo que transforma a la misma naturaleza en sí para su entendimiento y transformación, condición que hace posible el fundamento de sus valores y acciones.  (Continuará…)

 

cLASE gRATIS