close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Psiquis del Guerrero 2 E-Mail
Para abordar la temática psicológica que colma la psiquis del hombre llegado a guerrero, daremos una pequeña introducción del tema: Tenemos que no existe en el mundo cultural alguna que no posea su almacén de conocimientos psicológicos, sus teorías sobre la actividad mental humana. Siempre se han buscado los significados y la comprensión a fin de hallar una respuesta a las preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿porqué?
Leer más...
 
La Psiquis del Guerrero 1 E-Mail

ARTÍCULO 21

 

SUZAKU DOJO

 

LA PSIQUIS DEL GUERRERO (1)

 

Hola que tal queridos amigos lectores, después de este, un poco prolongado receso, nos volvemos a contactar, y me da mucho gusto volver hacerlo.

Con el presente artículo iniciamos una nueva saga del guerrero. En esta abordaremos cuestiones de tipo psicológica y emocional que condicionan y disciplinan los procesos emocionales y/o viscerales del hombre transformado en guerrero. Espero que les interese y guste.


Leer más...
 
Aikido y la No violencia E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

 

El Aikido y la NO violencia

 

"Si tu corazón es suficientemente grande como para envolver a tus adversarios, tú podrás ver a través de ellos y evadir sus ataques. Una vez que los envuelvas, tu podrás ser capaz de guiarlos a través de la vía indicada a ti por el cielo y la tierra."
O Sensei

En esta ocasión disertaremos sobre el enfoque que tiene el aikido frente a la violencia.
La No violencia es parte fundamental del Aikido. Pero cómo puede esto convivir con una técnica efectiva de defensa personal?

Tenemos que la violencia no es ajena al ser humano, puesto que va implícita en toda su actividad, y en las artes marciales menos, se dice que la violencia pertenece a la misma naturaleza ecológica del guerrero. Encontramos que hay violencia racional (natural) y violencia irracional (social o artificial).

En todos sus aspectos podemos atribuir la violencia a un fenómeno primario necesario e integrado en el mecanismo universal de la dinámica de los contrarios. Sin embargo, en este orden primario se desarrolla el libre hacer del humano, donde entran ya valores sociales morales, psicológicos y éticos.

Lo violento es un acto generador, condición necesaria para sobrevivir en situaciones extremas (conservación de un estatus). Condiciones que se podrían comparar, guardando las proporciones adecuadas, a una batalla campal sin dar ni pedir cuartel.

Leer más...
 
La Respiración en el Aikido E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

La Importancia de la Respiración

 

Uno de los temas de la mayor importancia en el aikido y en general de toda actividad deportiva, incluidas por supuesto las disciplinas marciales, es la respiración. Tenemos que el ser humano casi nunca tiene presente su realidad corporal, hasta que una parte de su cuerpo le causa problemas, así, el abandono y olvido de nuestra realidad física, llega a tales extremos que la mayoría de las personas no conocen algo tan elemental y vital como es la mecánica y funcionamiento de la respiración, y parecerá raro, pero la gran mayoría de la gente no sabe respirar adecuadamente, provocándose con esto una serie de complicaciones de tipo bronquiopulmonares severas.

Leer más...
 
Aikido UNAM E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

Inicios del Aikido UNAM

 

En los albores del aikido mexicano. Un día, poco después de cumplir los treinta años, corría el 1980 en la ciudad de México, que apareció en la Gaceta Universitaria de la UNAM, una invitación de Actividades Deportivas para presenciar una demostración de aikido en el Frontón Cerrado de CU, a cargo de Shoji Nishio (1927-2005), discípulo del fundador Morihei Ueshiba, en ese entonces 8° dan del Aikikai, Hombu Dojo de Japón; invitación que me atrajo intensamente, la cual presencié acompañado de un gran amigo amante de las artes marciales japonesas que había practicado karatedo en tiempos preparatorianos. Me acuerdo que entre los espectadores había muchos deportistas, como era natural de suponer, de entre ellos estaban unos diez jugadores de futbol americano.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 10 - 18 de 50