close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








Efectividad de las Técnicas de Aikido E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

¿Es el Aikido realmente efectivo?

 

Durante la práctica en el dojo, el practicante de aikido parece estar efectuando técnicas que son más suaves que la mayoría de otras artes marciales. ¿Pero ante un ataque verdadero en la calle, las técnicas serán realmente efectivas para la defensa personal?

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en épocas feudales utilizaban algunas formas de combate sin armas donde las técnicas mano a mano eran elementales, los contendientes conocían nada más unas pocas “mañas” que practicaban hasta la perfección absoluta. Sus vidas dependían de eso. Al progresar las técnicas de guerra, el combate sin armas se hizo arcaico. Después, como otras habilidades de combate anteriormente serias tales como la esgrima y la arquería, las habilidades de la lucha sin armas comenzaron a convertirse en un deporte o ritual. Así tenemos el caso de Jigoro Kano que su interés principal era la educación física moderna que cristalizó en el judo actual.

Leer más...
 
¿Porqué practicar Aikido? E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

 

Muchos de los interesados en practicar algún arte combativo, en su mayoría japonés, formulan una serie de preguntas para así saber más acerca de estas técnicas y poder tomar una decisión en razón de sus expectativas y pretensiones, y una de las más recurrentes es ¿Cuál es la diferencia entre el judo, el karatedo y el aikido ? Donde uno de los intereses de agrupar estas tres técnicas está en razón de que éstas sirven para la lucha sin armas.

Leer más...
 
Soji Nishio Aikido en México E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

 

En el campo de las artes de pelea encontramos muchas supercherías en torno a budos como el karate, el judo o el aikido, una de éstas es la que todas las escuelas, en cierta forma, pregonan la autenticidad y genuinidad de su arte. Muchos grupos e instructores reclaman su distinción en muchas formas de combate sin armas y nunca se propone el problema de autenticidad en contraposición a la adaptabilidad ¿Se puede decir que la esgrima “auténtica” podría ser interpretada como la esgrima en que uno mata a su adversario? ¿Podría ser considerado como boxeo “real” el boxeo en el cual los contrincantes usan guantes con púas, como lo hacían en épocas del Imperio Romano?

Leer más...
 
Escrito Octavo E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

ESCRITO N. 8

 

Uno de los aspectos del aikido que más críticas ha formulado dentro del gremio marcial es el del protocolo y la ceremonia propias de éste.

Cuando fundó el arte del aikido Morihei Ueshiba introdujo una actividad física con un estilo distintivo y la cubrió con una forma cultural emanada del Japón feudal, una forma altamente protocolaria y cerrada.

Para muchos, los vanguardistas sobre todo, la perspectiva de los tradicionalistas es incompleta, puesto que un factor  esencial de la naturaleza que no ven es el hecho del cambio y la adaptabilidad. Y como dice el clásico “la capacidad de adaptación es un requerimiento para la movilidad”.

Leer más...
 
Técnicas de Aikido E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

Técnicas de Aikido

 

Al analizar las técnicas del aikido , apreciaremos mejor las diferencias que existen entre otros budos, como el karate y el judo.

El karate se practica con atemis de puño, barridos y patadas. Sus movimientos generalmente se efectúan en línea recta.

El judo, en general, se practica a partir de agarres y presas de mangas y solapas, donde se busca el momento de proyectar e inmovilizar.

En el aikido se mantiene alejado, observando los movimientos del adversario. En el momento de contactar se reacciona aplicando la técnica más adecuada. Se emplea como en el judo la técnica del tirón y el empuje: es decir, “tira cuando te empujen y empuja cuando te tiren”. Igual que en el karate hay atemis y ataques de pies, pero sus movimientos son curvos o circulares, donde todo ataque lanzado en línea recta se absorbe y canaliza controlándolo con un movimiento circular, con un efecto centrípeto hacia un centro situado aproximadamente en el abdomen del aikidoca.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 19 - 27 de 50