close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Vigésima E-Mail

SUZAKU DOJO

 

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (20)

 

El tema de esta ocasión es el de la moral frente la economía y la sexualidad. Aspectos determinantes que condicionan el quehacer ético/social del individuo de hoy, y que el guerrero debe asumir de forma abierta y críticamente, en razón de su trascendencia.

Leer más...
 
Bases del Aikido E-Mail

Aikido



Bases del Aikido


SUZAKU DOJO

 

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

ESCRITO N. 5

 

El aikido se convirtió, a partir de mediados del siglo pasado (XX), en la más novedosa y trascendental técnica dentro del budo. Sin dejar a un lado el aspecto ceremonial y protocolario, enfocó el conflicto de una manera sorprendente, al tratar de evitarle daño al adversario, aspecto que le da la singularidad de un arte marcial fincado en la armonía de los oponentes.

Leer más...
 
La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Décimo Sexta E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (16)

 

Así como todos los individuos, al vivir en una sociedad, se encuentran ante una serie de normas, reglas o deberes que han sido histórica y socialmente establecidos, el guerrero dentro de su fuero interno, mantiene ciertos principios inalienables a su condición.

Estos principios, como las mismas normas, van siendo interiorizadas o asimiladas por cada individuo (guerrero) desde la infancia, afirmándose a lo largo de toda su vida por la educación familiar, la escuela, las relaciones sociales, y en el caso del guerrero, por su circunstancia psicoemocional que trasciende a las demás normas. Así se va conformando lo que se conoce como la conciencia moral del individuo, y en nuestro caso sería la conciencia ética del guerrero.

Leer más...
 
La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Décimo Quinta E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (15)

 

En este artículo trataremos de abordar el tema de la voluntad, aspecto de gran importancia en la ética del guerrero.

Tenemos que la voluntad obliga a determinados actos o formas de conducta, por considerar que es lo debido, sin esperar un resultado, es decir, con independencia de las consecuencias que para uno tengan los resultados que se puedan obtener, o bien, esta misma voluntad actúa en espera de determinado tipo de consecuencias en los resultados, que son siempre circunstanciales, a través de premios o evitar castigos.

Así, la voluntad se constriñe y se determina; en el segundo caso no actúa únicamente por sí misma, sino impulsada por elementos ajenos a ella; siendo esta manera de actuar regida por la obligatoriedad para fines conservadores: la moral, el derecho, la religión, la tradición, los usos y costumbres.

Leer más...
 
La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Décimo Cuarta E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (14)

 

Retomando el hilo del artículo anterior, y refiriéndonos a las obligaciones éticas del guerrero, y específicamente en el aspecto religioso, añadiremos que: esta obligatoriedad puede ser observada desde dos puntos de vista, en primer lugar, se puede ver al hombre como sujeto que piensa y cree en ese Dios. Este enfoque es el clásico punto de vista analizado por Marx y Feuerbach, concluyendo que Dios no es sino una proyección del hombre mismo, quien establece una hipóstasis con sus anhelos y deseos creando un ente suprahumano. Y en este enfoque es el único resultado que puede alcanzar la ética. Sin embargo, desde el otro punto de vista, el enfoque divino, este fundamento permanece oculto e invisible. Dios es por definición trascendente al mundo y se sustrae a las cuestiones y pruebas mundanas. El único acceso al mundo divino pertenece a la mística y a la apertura de “lo santo” o santidad, que no pueden ser tratados por la teoría humana y que se fundan exclusivamente en la fe.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 28 - 36 de 50