close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








Mentalidad del Aikido E-Mail

Aikido Espíritu y Mente



Mentalidad en el Aikido


SUZAKU DOJO

 

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

ESCRITO N. 3

 

En el presente escrito abordaremos la relevancia que representa la capacidad de adaptación del practicante, el cual debe mantenerse alerta sin dejarse sorprender en ninguna ocasión; tener bien presente y comparar continuamente la práctica dentro del dojo y la confrontación real, ya sea física o emocional. Así, cobra mayor importancia el que cada uno de los practicantes encuentre su propia forma de asumir y reproducir las técnicas más adecuadas para él, en función de las características situacionales en que se encuentre.

Leer más...
 
La Competencia y las Armas en el Aikido E-Mail

Competencia y Armas



Aikido


SUZAKU DOJO

 

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

ESCRITO N. 2

 

Una de las características más singulares que posee el aikido es la de no existir competiciones, requisito imprescindible en estos tiempos de feroz lucha de toda actividad humana. La idea de competir es absolutamente inaplicable en el concepto del budo, concepción opuesta también al universo del aikido . Puesto que el budo es, por definición, una cuestión de vida o muerte, donde el ganador, en el mejor de los casos, acabaría en la cárcel. Sin embargo, no son pocos los practicantes del arte de Ueshiba que desearían poder competir en este efectivo y elegante estilo marcial. En nuestra sociedad moderna estamos rodeados por la rivalidad y por las luchas de poder de todo tipo. El hombre actual se halla completamente inmerso por numerosas formas de competencia, algunas directas y obvias y otras indirectas y sutiles, desde amigos y familiares hasta las laborales y ambientales, es más, uno mismo es autoagresivo sin apenas notarlo.

Leer más...
 
La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Décima E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (10)

 

En el artículo pasado (9), concluimos la forma en que en el guerrero predominan valores deterministas, donde la intención/decisión prevalece en su libertad.

Como los valores posibilitan irrealidades y estas satisfacen el deseo humano (que antes de ser incorporadas a la naturaleza son sólo deseo). Los valores del guerrero concretizan, ya no sólo deseos sino decisiones e intenciones. Así como el deseo humano es un deseo de crear algo sobre la naturaleza, es un deseo de humanizar y crear un mundo humano; así el guerrero desea y concreta su intención de trascender, vía su voluntad y libertad metaontológica, hacia un mundo de nuevos valores más éticos y definidos, universo sobrehumano de realidades concretas y determinadas.

Leer más...
 
La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Novena E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (9)

 

El presente tema abordará los “valores” intrínsecos que conforman la actuación del guerrero.

Cuando hablamos de la libertad, hicimos referencia a la distinción entre el deseo animal, el deseo humano y el del guerrero, comentando que en los animales se producen deseos de cosas que existen en la naturaleza, que le sirven para satisfacer su ser natural, o sea es un deseo ajustado a la naturaleza; aquí aparece la actividad del sujeto, que tiende hacia algo externo a sí pero existente. Esta tendencia, niega la cosa exterior deseada en su ser actual, la destruye, para transformarla en parte de sí, como el alimento.

Leer más...
 
La Dimensión Filosófica del Guerrero Parte Octava E-Mail

SUZAKU DOJO

 

LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL GUERRERO (8)

 

Así como el hombre no tiene determinadas plenamente sus acciones, sino que siempre, con mayor o menor conciencia, elige entre varias posibilidades, así el guerrero tiene el libre albedrío de elección en su quehacer, pero este con una plena conciencia de su “aquí y ahora”, conciencia condicionada y determinada por su espíritu de guerrero. En otras palabras, el guerrero se encuentra eligiendo su devenir en forma concreta y determinante, a diferencia del hombre, donde en cada situación tiene que decidir entre reiterar la elección previa de cumplir determinada norma o el de dejar de cumplirla, siempre con una gran duda en su elección.

Pero ¿Qué es lo que implica, entonces, en el espíritu del guerrero, su elección?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 37 - 45 de 50