close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








Aikido en México E-Mail

Aikido en México

Por estos meses de 2008, el aikido nacional cumple su aniversario número 34, con esta edad se puede decir, que ya se alcanzó la madurez suficiente para mantenerse en un nivel de calidad aceptable, dentro de los esquemas y parámetros del aikido aikikai del Hombu dojo de Tokio.


Las técnicas de aikido que se enseñan, en su mayoría, cuentan con el aval y la certificación de la federación de aikido, que a su vez está autorizada a emitir y otorgar grados y cintas en el aprendizaje y práctica de este budo, por la cede central de Japón.


Desde que en 1974, la Federación Mexicana de Aikido, abre sus puertas al público, en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, en la capital de todos los mexicanos, al día de hoy, el incremento de las escuelas de aikido en el DF y en el país en general, ha sido lento pero sostenido, conservando cierta calidad entre sus instructores, egresados de las primeras generaciones de aikidocas mexicanos.


Se puede decir que las clases de aikido en el DF, y en general en toda la provincia de México, mantienen niveles de calidad acordes a la antigüedad que se tiene de práctica en todos sus dojos, siendo la Federación Mexicana de Aikido la unificadora de la técnica nacional así comoel procurador de la alta calidad de enseñanza en sus dojos afiliados.


A pesar de que la oferta de gimnasios y dojos de aikido no es la deseable, tampoco la demanda se ha incrementado demasiado, conservándose un cierto equilibrio en el mercado de este arte marcial en el país. Sin embargo, a pesar de presentar este relativo bajo perfil, comparativamente con otras artes marciales más populares, como el judo, el taekwondo, el karate o el kung fu; el aikido mexicano está gozando de cabal salud y su presencia en el colectivo marcial nacional, es digna de tomarse en cuenta.


¡Larga vida al aikido!

 

cLASE gRATIS