close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








Beneficios del Aikido E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

ESCRITO N. 14

 

El Aikido al ser un arte marcial tan peculiar y holístico tanto física como mentalmente otorga al practicante varios beneficios tras su práctica contínua. Conoce algunos de estos beneficios que conlleva el aikido.

Todos los seres humanos nos parecemos físicamente, por tanto es lógico que las maneras con que se construye una dinámica corporal tengan las mismas conclusiones o muy parecidas formas de abordar la lucha o pelea. Las distintas vías que estudian el funcionamiento del cuerpo humano responderán a las mismas interrogantes de todas las razas y pueblos, y las respuestas que apliquen serán parte de todo el universo marcial del mundo; un ejemplo de esto es la localización y ataque a los mismos puntos más vulnerables del cuerpo humano, claves en toda técnica marcial de ayer, hoy y siempre. Todo está ya inventado, el problema estriba en saber poner en su lugar y comprender lo que subyace tras lo aparente de cualquier maña, estilo o técnica de combate.

Los hombres somos seres iguales en cualquier lado, y el universo es la relación que existe entre cada uno de nosotros. El universo está hecho de un solo tipo de entidad, cada ser está vivo, cada ser determina el curso de su propia existencia.

Sin excepción alguna las artes marciales se basan en la utilización de la energía, llamen esta como la llamen (voluntad, intención, coraje, energía cósmica o vital, gallarma para los egipcios, prana para los hindúes, tumo para los tibetanos, chi para los chinos y ki para los coreanos y japoneses), su aplicación está determinada por los objetivos específicos en que se fundamenta el estilo o técnica.

El aikido , como otros (no todos) estilos marciales, lleva a cabo un permanente cuestionamiento de la utilización de esta energía ¿Aplicamos las leyes de la naturaleza que van siempre en la dirección del equilibrio (entrópico y entálpico) y la armonía o intentamos desviarla para fines ególatras, destructivos u oscuros?

Una de las “lecciones” que conlleva el legado de Morihei Ueshiba es la injerencia que el aikido tiene en la personalidad del que lo practica, lo que permea en su cuerpo, en su mente y en su espíritu.

El aikido es un excelente ejercicio que mantiene en forma óptima el cuerpo, al realizar en sus movimientos sentadillas, lagartijas, abdominales y una efectiva tensión/relajación/respiración. Para la mente del practicante le aporta seguridad y confianza al eficientar los movimientos y la coordinación psicomotora. En el ámbito espiritual que es el aspecto más personal e íntimo, el aikido se singulariza de las demás técnicas en su decidido enfoque a la no violencia y la armonía con todo el entorno, interno (cuerpo) y externo (ambiente). El aikido es la aproximación más acabada del ser humano del concepto de fuerzas en conflicto (choque), dando por resultado una nueva entidad energética, acorde con el flujo energético de la circunstancia, sin chocar, eliminar o disminuir las fuerzas oponentes. Esto conlleva a su practicante el autosuperarse en cada movimiento aiki que realice, logrando con esto un equilibrio y paz interior muy superior a muchas técnicas marciales existentes.

En resumen, el aikido es la forma más bella de las artes rituales de combate. Es un ejercicio maravilloso y seductoramente exótico, tan atractivo como el que más y espectacular como el mejor. ¡¡Practiquemos aikido!!

 

Hasta la próxima

 

cLASE gRATIS

 


Estamos en Cóndor 100, Col. Las Águilas, al sur del DF. Cel: (044) 5543711712