close

Acceso

             
Top Panel
Miembros
Top Panel








Importancia del Ukemi en Aikido E-Mail

SUZAKU DOJO

LOS SENDEROS DEL AIKIDO

 

Los Ukemis en la Práctica

 

El aikido , el budo más novedoso y elegante así como sumamente efectivo, es una de las artes marciales que le pone mayor énfasis a la ceremonia y sobre todo a la seguridad en su práctica. Aquí, los compañeros (uke, en todos los demás estilos son adversarios) no oponen resistencia a las técnicas, sino “se van”, fluyen con ellas, haciendo las caídas (ukemis) rodadas de seguridad al ser aplicada la presión. En la práctica del aikido , la seguridad se basa en la capacidad para caer con habilidad. Los compañeros no pueden practicar aikido sin ser capaces de efectuar las caídas rodadas y los rompimientos como en el judo.

Estas caídas, rodadas, rompimientos etc que siempre observamos durante la aplicación de las técnicas en el dojo son llamados Ukemis.
El otro elemento de seguridad en la práctica de la técnica de Morihei Ueshiba es un estilo de trabajo que es suave y fluido. Las acciones bruscas e irregulares, aun utilizadas con un compañero hábil en las caídas de seguridad, pueden dar por resultado lesiones.

Es importante recordar que la caída rodada no es la consecuencia natural de la proyección, sino una respuesta aprendida. Por lo tanto, si en la práctica inicial aplicas con demasiada rapidez una toma, sobre tu compañero que no esté preparado para esa acción veloz, es posible que salga lesionado antes de que pueda escapar rodando.

En el aikido los principiantes deben trabajar lentamente, recalcando la perfección de las técnicas. La velocidad aumenta con la habilidad.

Por otro lado, cuando se aplica una técnica de control (katame waza), las palmadas para ser soltado son importantísimas en la práctica de estas técnicas. Como no es una reacción natural escapar rodando de una toma o llave, el compañero no debe hacer las caídas cuando uno esté practicando estas técnicas.

En la calle, si se practicara con velocidad y vigor una toma o llave, el adversario caería torpemente o sería lastimado. No escaparía del agarre o llave rodando con suavidad.

Las técnicas defensivas (uke waza) deben ser practicadas en una forma tan realista como sea posible dentro de los parámetros de seguridad impuestos por el instructor. Por tanto, en lugar de escapar rodando cuando se aplica presión en un katame waza, el uke debe palmear para ser soltado, en el instante en que comience a sentir dolor.

Desde el inicio se debe de adquirir la costumbre de palmear para ser liberado. Palmea a tu compañero (nage) o palméate tú mismo o palmea el suelo. El palmear ligeramente es la mejor señal para el soltamiento inmediato (liberación por parte del nage). El palmeo es mejor que una señal vocal; hay veces en que la voz podría no ser oída, como en los casos de estrangulaciones.

No hay necesidad de someterse a dolores intensos para aprender aikido ; sin embargo, se recomienda llegar hasta los límites del umbral del dolor de los practicantes para fortalecer músculos, ligamentos, articulaciones y huesos.

A la señal del palmeo debe de haber inmediatamente reducción de la presión o soltamiento. Es fútil y peligroso trabajar con un compañero que no suelte al instante en que se da la palmada.

 

Hasta la próxima

 

cLASE gRATIS

 

 


Estamos en Cóndor 100, Col. Las Águilas, al sur del DF. Cel: (044) 5543711712